Participa en la Escuela de Familias online. Disfruta de un espacio de reflexión, desahogo y diversión, en el que compartir y crear vínculos con otros padres. Aprende a educar de forma más consciente, mejorar la relación con tus hijos y afrontar las situaciones difíciles de la paternidad con mayor seguridad, confianza y tranquilidad.

Formato

Grupos reducidos (máximo 12 plazas) que ayudan a crear un espacio de seguridad y aceptación donde intercambiar apoyo emocional, escucha y comprensión. Al mismo tiempo, se favorece la participación y la adaptación de los contenidos a las inquietudes de los asistentes. Y para facilitar esto último, te ofrezco dos grupos distintos:

• Infancia: hijos de 2-9 años
• Adolescencia: hijos de 10-16 años

Nos reuniremos dos martes de cada mes, de 18:00 a 20:00 hora española, en un total de 14 sesiones, desde octubre de 2020 a junio de 2021. Utilizaremos la plataforma de videoconferencia Zoom. Cada sesión constará de una parte de exposición teórica, seguida de una parte práctica en la que realizaremos ejercicios, dinámicas y juegos relacionados con los temas que trabajaremos. Al finalizar cada sesión, proporcionaré unos apuntes con un resumen de la misma (contenidos teóricos, conclusiones de los ejercicios, bibliografía mencionada, etc.)

Testimonios

Podría estar todo el día hablando de las bondades de la escuela de familias, pero he preferido compartir el testimonio de algunos de los participantes de ediciones anteriores.

Inscripción

Inscríbete ahora para asegurar tu plaza y, en cuanto publique las fechas exactas de las reuniones, me pondré en contacto contigo para formalizar la inscripción realizando el pago.

Precio del curso:

  • Antes del 15 de septiembre: 295 euros
  • Después del 15 de septiembre: 350 euros
  • El enfoque

    Educar de forma consciente

    Ser conscientes de cómo educamos y para qué, es la mejor manera de poner las habilidades, recursos y estrategias necesarias para lograr exactamente lo que pretendemos y no otra cosa. Averigua cómo quieres que sea tu relación con tus hijos y vuestra convivencia, qué valores quieres transmitirles y dónde empieza y acaba tu papel como padre.

    Para afrontar comportamientos difíciles o inaceptables en los niños, es imprescindible atender a las causas subyacentes y el contexto en el que se producen esos comportamientos. La pregunta que guía la labor de los padres es: ¿qué está sucediendo para que mi hijo se comporte de esta manera? y, ¿cómo puedo ayudarle?

    Preservar el contacto consigo mismos

    Los niños están en contacto con sus necesidades más básicas y son capaces de guiar su crecimiento y autorrealización. Eso sí, dependen de nuestra ayuda y del acceso que les damos a los recursos que necesitan para crecer. También dependen de nosotros para preservar el contacto consigo mismos, el cual les permitirá crecer con salud y alcanzar la verdadera autonomía.

    Cuidar las relaciones

    La calidad de las relaciones familiares constituye los cimientos de la educación. De la salud de las relaciones depende la capacidad para colaborar en solucionar conflictos y tomar decisiones, la confianza mutua en los acuerdos y compromisos adquiridos y la capacidad de influencia que tenemos con nuestros hijos. Crear una conexión fuerte e incondicional es el mejor regalo que podemos hacer a nuestros hijos. No importa qué, nuestros hijos siempre nos tienen.

    Educar en la cooperación

    Los padres podemos usar el poder que tenemos para dar voz y hacer partícipes a nuestros hijos en la búsqueda de soluciones o estrategias para afrontar la convivencia y los conflictos. En vez de forzarles a obedecer y acatar soluciones, podemos enseñarles las estrategias y habilidades para cooperar con otros en la búsqueda de las mismas. Educamos con el ejemplo.

    Aprenderás a…

      • Crear hábitos, establecer normas y poner límites sin entrar en luchas de poder,
      • Solucionar los conflictos de una vez por todas con la colaboración de tus hijos,
      • Ayudar a tus hijos a afrontar situaciones estresantes y potencialmente traumáticas, como la que estamos viviendo con la pandemia de COVID-19,
      • Gestionar el uso de pantallas para prevenir sus efectos adversos y aprovechar su potencial,
      • Ayudar a tus hijos a sacar lo mejor de sus experiencias de aprendizaje, incluida la escuela,
      • Favorecer el desarrollo de una sexualidad saludable y satisfactoria,
      • Dar apoyo emocional en situaciones estresantes, cuando aparecen miedos o fobias, ante la agresividad o la tristeza,
      • Fortalecer la relación con tus hijos y participar de su confianza e intimidad

    Preguntas Frecuentes

    Además del resumen que proporcionaré al finalizar cada sesión, todos los participantes tendrán acceso al video correspondiente a la exposición teórica. Por motivos de confidencialidad y privacidad, la parte práctica no será grabada.

    Tan sólo necesitarás una conexión a Internet (lo más estable posible) y la aplicación Zoom. Puedes conectarte utilizando cualquier dispositivo que permita el uso de dicha aplicación, aunque cuanto más grande sea la pantalla más sencillo y cómodo te resultará seguir la sesión (para ver a los participantes, seguir la exposición teórica, etc.)

    Claro. Si te resulta más cómodo puedes fraccionar el pago en dos partes, una al comenzar el curso y otra después de Navidades. Eso sí, ten en cuenta que el compromiso de participación es anual y al inscribirte aceptas participar durante todo el curso y abonar el importe completo.

    La idea es hacer una sesión los martes dos veces al mes. Las fechas definitivas dependerán de los calendarios escolares de las diferentes comunidades autónomas. Una vez se publiquen los calendarios elegiré las fechas definitivas en función de la localidad de residencia de los participantes. Previsiblemente los calendarios estarán listos antes del 1 de septiembre.

    En principio el día y la hora es fija, aunque una vez que el grupo esté completo, podríamos ajutar el día y hora siempre que todos los participantes estuviesen de acuerdo. Es más fácil que esto ocurra para una sesión en concreto que para todo el calendario.
    Si no te va bien la hora o el día pero te interesaría particpar en la escuela de familias, puedo avisarte si organizo otro grupo en otro horario. Puedes enviarme tus preferencias de día y horario para tenerlos en cuenta.

    ¿Tienes alguna pregunta sobre la escuela de familias?
    Envíamela con el formulario y te responderé en seguida.