Educar con presencia en el aula

Formación para profesores

Un programa bianual para educadores de infantil …

El maestro de infantil se debate entre dos mundos.
Por un lado trabaja en la escuela, dentro del sistema educativo tradicional. Pero en sus orígenes la escuela no fue pensada para los niños de la etapa de infantil, y su marco normativo y de relaciones choca frontalmente con las necesidades de los niños de 0-6 años.

Y, por otro lado, el maestro de infantil sustituye a la familia en los cuidados más básicos, convirtiéndose en un referente afectivo e influyendo decisivamente en el desarrollo emocional de los niños.

Educar con presencia en el aula aborda la contradicción en la que vive la escuela infantil, y proporciona claridad y reflexión para cambiar las prácticas del educador de infantil, adaptándose a la situación particular de cada centro.
¿El resultado? Una mejor atención a los niños y las familias, y una mayor satisfacción y seguridad en el trabajo.

infantil

… y para educadores de primaria y secundaria

En la actualidad los profesores se enfrentan a un gran desafío para desarrollar su labor docente. Por un lado un sistema con clases masificadas y un programa muy rígido. Por otro lado una perdida de autoridad frente a alumnos que no responden al sistema y a los que, además de enseñar su asignatura, tienen que “acoger” con sus problemas, conflictos y dificultades. En este contexto no es extraño que aparezca la frustración, el estrés y el desánimo.
La realidad es que el mundo está cambiando, y el modelo “tradicional” de escuela que hemos heredado en el que el profesor atesora el conocimiento y lo vuelca sobre el alumno, en el que el profesor goza de la autoridad para conseguir la obediencia del alumno, ha quedado desfasado. Hoy sabemos que el alumno puede y quiere tener un papel más activo en su proceso de aprendizaje. La era de la información en la que vivimos pone el conocimiento a disposición de todos. Además los cambios en la sociedad y en el modelo de familia han propiciado la pérdida de la autoridad basada en el poder que tan bien funcionaba en el modelo tradicional.
El resultado es que los profesores están sometidos a mucho estrés y a condiciones de trabajo que dificultan su labor. En estas condiciones resulta difícil encontrar la manera de estar en el aula y de relacionarse con los alumnos, la manera de atender a los conflictos y situaciones difíciles que se presentan, o a los problemas que los alumnos traen a la escuela pero que no surgen en ella.
“Educar con presencia en el aula” propone un marco de relaciones que restablece la autoridad del profesor basada en la influencia y el respeto. También proporciona una visión nueva del alumno, imprescindible para afrontar conflictos y problemas de comportamiento y emocionales, sin violencia. Desde este nuevo enfoque los profesores pueden desarrollar su trabajo con mayor seguridad, tranquilidad y satisfacción.

secundaria

Mejora la relación con tus alumnos

programa
El programa está dirigido a mejorar la capacidad de cada profesor para establecer con los alumnos vínculos que aseguren una mejor convivencia y que le permitan convertirse en un referente para el grupo.

En el desarrollo del programa se cuestionan gran parte de las ideas tradicionales acerca de las relaciones en la escuela y la educación. En la actualidad disponemos de una ingente cantidad de información científica acerca de las consecuencias negativas de la disciplina punitiva en la gestión de grupos, de cómo el estrés afecta al aprendizaje, de las estrategias más eficaces para resolver conflictos y problemas de comportamiento, etc. Partiendo de los resultados y conocimientos derivados de la investigación propondremos un enfoque que modifica y fortalece profundamente las relaciones en el ámbito de la escuela.

Esta formación anual es una oportunidad única de adquirir y mejorar las habilidades del profesor para gestionar el aula con eficacia, mejorar la convivencia, resolver conflictos de manera pacífica y respetuosa, ofrecer apoyo emocional a sus alumnos, fortalecer la relación con ellos, y ganar autoridad.

Formación práctica, adaptada al centro

El programa tiene una vocación eminentemente práctica con el objetivo de que se traduzca en cambios tangibles en el centro. Por este motivo, se parte de un marco teórico que se adaptará a la realidad del centro, las necesidades de los docentes y las características del alumnado. La arquitectura, organización y medios con los que cuenta la escuela, plantean limitaciones que no se pueden obviar. El trabajo del docente es un trabajo exigente que plantea retos que únicamente este conoce y comprende. Es por ello que el programa se enriquece y personaliza con el trabajo en grupo y las experiencias de todos los participantes.

Trabajaremos con casos reales de los participantes, aplicando los conceptos teóricos cubiertos en el programa, para obtener una formación perfectamente adaptada a la casuística singular del centro.

Las bases del programa

/img/profesores/1_disciplina_no_punitiva.jpg

Disciplina no punitiva

Sí, existe una forma de educar sin recurrir a castigos ni recompensas. Una disciplina sin castigos ni recompensas, en la que la resolución de los conflictos se centra en la búsqueda de los sentimientos y necesidades subyacentes; la convivencia y el respeto son los ejes desde los que se establecen las normas y los límites; y el liderazgo y la autoridad se basan en la experiencia y la participación.

/img/profesores/1_disciplina_no_punitiva.jpg

Educación basada en el apego

Las bases de un desarrollo emocional saludable. Los vínculos saludables durante la primera infancia están relacionados con el desarrollo de la autoestima, la confianza y la autonomía futuros. El equilibrio entre seguridad y autonomía es especialmente importante en situaciones de conflicto, separaciones, adaptaciones y en la relación con las familias.

/img/profesores/1_disciplina_no_punitiva.jpg

Habilidades de comunicación

Resolver conflictos en el aula. Una comunicación que fortalece las relaciones y permite la colaboración. Una comunicación no violenta, que ayuda a gestionar conflictos en los que todos ganen.

/img/profesores/1_disciplina_no_punitiva.jpg

Gestión de las emociones

El poder de la conexión con los niños. Las emociones tienen un gran impacto en el aprendizaje. Reconocimiento del estrés y el trauma como las causas primarias de los problemas emocionales y de comportamiento. Escucha empática y aceptación de las emociones del niño. Énfasis en la prevención.

¿Te gustaría realizar esta formación en tu centro?¿Tienes alguna pregunta?
Ponte en contacto conmigo y te enviaré la descripción completa del programa y las diferentes modalidades.