Cursos, Talleres y Charlas

Cursos Intensivos

Los cursos intensivos proporcionan una inmersión de dos días en un tema específico, con el propósito de ahondar en todos los detalles de éste. Con un tamaño de grupo reducido a un máximo de 20 personas, durante el curso se ofrece el espacio y la seguridad necesaria para que todos los participantes puedan compartir sus experiencias personales, sus dudas y preguntas.

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Educar sin Castigos ni Recompensas
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Muchos padres buscan una manera diferente de educar a sus hijos, diferente de como han sido educados y del estilo autoritario, que es el más habitual. Pero no saben cómo hacerlo, les surgen muchas dudas. A veces no saben si están siendo demasiado permisivos o demasiado autoritarios; si se pasan o se quedan cortos. Esta búsqueda les genera inseguridad e impotencia. A menudo les lleva a pensar que, o algo está mal en sus hijos o algo están haciendo mal ellos. El curso Educar sin castigos ni recompensas ayuda a aclarar ideas: qué es ser autoritario, qué es ser permisivo, qué es la disciplina democrática… y también a comprender qué está sucediendo: cuál es la causa de los comportamientos difíciles, qué están necesitando nuestros hijos y cómo podemos ayudarlos. Este curso dota de las herramientas para poder hacer de una manera diferente, y como resultado consigue que los padres se sientan más seguros y tranquilos, tengan una mayor comprensión de sus hijos y de lo que sucede en cada momento, y sean más competentes.
Ni Vencedores ni Vencidos
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Cuando nuestros hijos colaboran, están felices y tranquilos, es muy fácil convivir con ellos y disfrutar de su compañía. Pero en ocasiones el día se llena de conflictos, discusiones, enfrentamientos, etc. O quizá los conflictos se repiten un día tras otro. En ese momento los padres ya no sabemos que hacer. Tampoco sabemos cuál es el problema y qué es lo que está pasando. Por otro lado sentimos que la relación con nuestros hijos se deteriora y cada vez disfrutamos menos de su compañía. No nos sentimos escuchados ni comprendidos por ellos. El curso resolver conflictos en familia nos ayuda a comprender el origen de los conflictos y cómo afrontarlos de manera que todos se sientan comprendidos y tenidos en cuenta. También nos enseña habilidades para comunicarnos con claridad, expresando nuestras necesidades y escuchando las necesidades de nuestros hijos. Como resultado, lograremos una mayor conexión entre padres e hijos, disminuir el número de conflictos en familia y lograremos vivir con mayor armonía y disfrute.
Sonrisas y Lágrimas
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A todos los padres nos gusta ver a nuestros hijos felices. Por eso cuando están tristes, se enfadan o lloran, nos preocupamos y queremos ayudarles a sentirse mejor. Para ello, utilizamos diferentes estrategias: quitar importancia a lo que les pasa, consolarles, intentar dialogar y hacerles entrar en razón. Muchas veces el resultado no es el que esperamos. Nuestros hijos nos rechazan, se quedan en silencio e incluso puede que nos conviertan en el blanco de su enfado. Esto nos hace sentir muy confundidos. El curso sonrisas y lágrimas es un curso sobre emociones. Comprenderemos como funcionan las emociones que llamamos negativas: tristeza, rabia, miedo.Trataremos acerca de dos herramientas básicas para dar apoyo emocional a nuestros hijos y comprenderemos cual es nuestro papel como padres para ayudar a nuestros hijos a aprender a autorregular sus emociones.
Autorregulacion
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La capacidad de autorregulación se desarrolla y fortalece a lo largo de la vida, y el papel de los padres y cuidadores es determinante: pueden interferir con una educación basada en castigos y recompensas que persigue qla obediencia de los niños, o pueden proporcionar las condiciones de libertad y responsabilidad adecuadas para que se produzca el aprendizaje de esta habilidad. Pero, ¡Cuáles son esas condiciones?, ¿qué es autorregulación?, y ¿cómo ayudar a los niños a aprender a regularse? En este curso abordamos la autrregulación, y cuatro casos específicos: las emociones, la alimentación, el uso de pantallas y el aprendizaje.

Charlas

Ni castigos ni recompensas
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Usamos habitualmente castigos y recompensas para resolver los problemas de comportamiento de los niños, establecer límites y solucionar conflictos. Pero no siempre funcionan y además tienen desventajas para el desarrollo moral y emocional, para la autoestima y el aprendizaje, y para la relación de los niños con sus padres. ¿Cómo podemos educar sin usar castigos ni recompensas?
¿Tienes hambre?
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En ocasiones, con el afán de que nuestros hijos coman sano, descuidamos un aspecto esencial de la alimentación: la relación con los alimentos; desembocando en una fuente inagotable de conflictos alrededor de la alimentación.
Desconectados de nuestras necesidades fisiológicas, comemos por aburrimiento, por ansiedad, por acompañar a otros, para aprovechar que podemos; comemos sin tener apetito y cuando aprieta el hambre muchas veces no satisfacemos nuestra necesidad.
Esta no es una charla sobre nutrición. Hablaremos de cómo educar para que la relación de nuestros hijos con los alimentos sea saludable. Hablaremos de la voracidad, los atracones, las dietas y la comida como pauta de control y cómo nuestra educación se relaciona con estos comportamientos. Desentrañaremos las claves para que su alimentación siga conectada a la pregunta: ¿Tengo hambre?
Agresividad
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La agresividad nos asusta. Cuando nuestros hijos muerden, pegan, golpean objetos; cuando nos gritan y nos alejan de su lado; cuando tienen rabietas; cuando dicen que nos odian o nos llaman “¡Malo!”,… Nos asusta pensar en su futuro: en quién se convertirán, si tendrán amigos, si serán unos monstruos, hasta dónde llegarán cuando sean mayores y tengan más poder y más fuerza …
Nos asusta por nuestra relación: ‘ya no me quiere’,‘soy un padre horrible’, ‘ya no confía en mi’, ‘le molesto’… Nos asusta porque su agresividad despierta la nuestra: ‘no lo soporto’, ‘lo mataría’, ‘¿quién se ha creído que es este mocoso?’
En medio de esta vorágine, dos preguntas dan vueltas sin parar en nuestra cabeza: ¿por qué? y ¿qué hago? Trataremos de responder a estas preguntas y reflexionaremos acerca de nuestro miedo a la agresividad.
Tecnología, ¿Like o dislike?
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Las nuevas tecnologías forman parte indiscutible de las relaciones entre adolescentes. Esta realidad nos deja a los padres desconcertados ante la imposibilidad de controlar todo lo que ocurre en sus vidas. ¿Cómo podemos educar a nuestros hijos en el uso de las nuevas tecnologías que, a menudo, nos resultan tan desconocidas y/o incomprensibles a nosotros mismos? Por un lado nos ofrecen oportunidades, descubrimiento y nos conectan con el mundo; por el otro nos amenazan con censura, intromisión y violencia.
Adolescentes en red
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Las nuevas tecnologías forman parte indiscutible de las relaciones entre adolescentes. Esta realidad nos deja a los padres desconcertados ante la imposibilidad de controlar todo lo que ocurre en sus vidas. ¿Cómo podemos educar a nuestros hijos en el uso de las nuevas tecnologías que, a menudo, nos resultan tan desconocidas y/o incomprensibles a nosotros mismos? Por un lado nos ofrecen oportunidades, descubrimiento y nos conectan con el mundo; por el otro nos amenazan con censura, intromisión y violencia.
Sexualidad Infantil
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‘Los seres humanos somos seres sexuados’. Podemos encontrar esta afirmación en todos los manuales de sexualidad infantil. Así que, si estamos mínimamente familiarizados con el tema, nos habremos hecho el propósito de ayudar a que nuestros hijos vivan su sexualidad con naturalidad, placer y plenitud.

Sin embargo, cuando nuestros hijos exploran su cuerpo o el de sus amigos, se masturban, nos hacen preguntas sobre sexo, etc, nos enfrentamos a los sentimientos de vergüenza, miedo, culpa y confusión con los que los adultos vivimos y expresamos nuestra sexualidad.

¿Cómo podemos librarnos de estas emociones?, ¿de dónde surgen? y ¿cómo podemos acompañar a nuestros hijos de manera que puedan vivir y expresar su sexualidad con tranquilidad y agrado?
Afrontar los miedos
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Es habitual que los niños tengan diferentes miedos durante la infancia. Esto preocupa a muchos padres que se preguntan si es normal y cuál es el origen. Además, los miedos pueden interferir en la vida de los niños y los padres, originando sentimientos de frustración y enfado.

La manera tradicional de responder a los niños cuando expresan miedo, aunque bienintencionada, puede tener efectos contrarios a los deseados. Entonces, ¿cómo ayudar a los niños a afrontar el miedo?

Trataremos de dar respuesta a estas preguntas para poder afrontar el miedo….sin miedo.
Juego de Apego
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Hablaremos de la importancia de conectar emocionalmente con nuestros hijos para ofrecerles un entorno seguro para su desarrollo. Descubriremos cómo a través de la risa y del juego podemos fortalecer la conexión con nuestros hijos y ayudarles a superar situaciones difíciles.
Pérdida y duelo en la infancia
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Padres y educadores hemos crecido en una sociedad para la que la muerte es tabú. Por eso no es extraño que nos resulte tan difícil abordar este tema con los niños: queremos protegerles y tememos causarles dolor y trauma; a menudo pensamos que los niños no son capaces de comprender la muerte y procesar el duelo; y además, no sabemos cómo tratar este tema ya que hemos crecido evitándolo. Sin embargo, la muerte es parte de la vida y la labor de padres y educadores es esencial para ayudar a los niños a comprender y procesar lo que están viviendo.
Cara a Cara con la adolescencia
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¿Por qué es tan difícil ser padre de un adolescente? Los padres tememos los años de la adolescencia: los comportamientos impulsivos y arriesgados, el desafío de nuestras normas y mucha, mucha, intensidad emocional. La manera en la que solíamos resolver los conflictos deja de funcionar y la relación cambia sin que podamos evitarlo. Nuestros hijos están cambiando y nos necesitan, pero ¿qué necesitan de nosotros? ¿cómo podemos seguir cuidando de ellos y al mismo tiempo fortalecer nuestra relación?
Del enfrentamiento a la cooperación
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La disciplina autoritaria, basada en castigos y recompensas, no sólo no resuelve los conflictos que surgen en la familia, sino que contribuye a acentuarlos. En su lugar se propone otro modelo que centra su atención en cuidar la relación entre padres e hijos para conseguir pasar del enfrentamiento a la cooperación.
Hermanos y amigos
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La familia es el entorno ideal en el que los niños pueden aprender habilidades sociales, especialmente cuando hay hermanos. Prepararles para el nacimiento de un hermano, afrontar su rivalidad y ayudar a resolver conflictos entre ellos serán algunos de los temas que abordaremos en esta charla.
Regular el uso de pantallas
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Vivimos rodeados de pantallas: televisión, ordenador, móviles, tablets,…

¿Cómo afecta su uso al desarrollo de los niños y a las dinámicas familiares?

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a sacar provecho de las nuevas tecnologías?

¿Cómo podemos ayudarles a que aprendan a combatir sus posibles efectos nocivos?

Talleres

Emociones
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¿Reprimir, regular o aceptar?

Tradicionalmente, una de las tareas de los padres ha sido mantener controladas las emociones de sus hijos. Para conseguirlo, los padres hemos amenazado, castigado, distraído, puesto el chupete, etc. Ahora hablamos de regulación emocional y enseñamos a los niños a que sean ellos quienes controlan sus emociones. Les enseñamos técnicas de relajación, mindfulnes, creamos rincones de la calma. Pero, ¿es controlar sus emociones lo que los niños necesitan?

Sabemos que la liberación y expresión de emociones es una de las bases de un desarrollo emocional saludable. ¿Cómo podemos actuar los padres entonces? ¿Cómo favorecer esa liberación sin que se nos vaya de las manos? ¿De qué mecanismos de liberación disponemos? ¿Cómo acompañamos la tristeza, el miedo o la ira?
Normas y límites
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La vida en familia puede ser un infierno cuando nos vemos continuamente persiguiendo a nuestros hijos para que recojan los juguetes, se laven los dientes, se calcen o dejen de saltar encima del sofá.
Oímos y leemos: ‘los niños necesitan límites porque les da seguridad’. Sin embargo, las normas y límites son la fuente principal de nuestros conflictos familiares, y de nuestros desencuentros ¿qué podemos hacer? ¿dejar que nuestros hijos hagan lo que quieran?
En este taller pondremos patas arriba las normas y límites para responder a estas preguntas: ‘¿Qué podemos hacer para lograr la cooperación de nuestros hijos sin renunciar a las normas importantes para nosotros? ¿Cómo podemos mejorar la convivencia en familia? ¿Cuándo es necesario poner un límite? ¿Cómo hacerlo sin dañar la relación con nuestros hijos?’
Llantos y Rabietas
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Nada hay más estresante para unos padres que el llanto de sus hijos, más aún si es en público. En nuestra cultura no se suele aceptar la expresión de las emociones “negativas” por parte de los niños. ¿Qué consecuencias tiene en su desarrollo? ¿Cómo se relaciona con los problemas emocionales y de comportamiento? ¿Por qué lloran los niños? y ¿Cómo podemos ayudarles?
¡Se porta mal!
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Cuando nuestros hijos no escuchan, cuando nos desafían a nosotros y a las normas, cuando muestran su desacuerdo y enfado con violencia… estos son algunos de los comportamientos que suponen un reto para la mayoría de los padres. Con el propósito de eliminar estos comportamientos les pedimos amablemente que cambien, explicamos, intentamos razonar y convencer, amenazamos, gritamos, castigamos y usamos nuestra fuerza con ellos. ¿Por qué no logramos salir de esta secuencia? El enfoque de Aware Parenting ofrece una perspectiva diferente para afrontar los comportamientos difíciles, poniendo atención en las causas subyacentes de los mismos. ¿Cuáles son las causas de esos comportamientos? ¿qué podemos hacer nosotros al respecto?¿cómo favorecer la cooperación de nuestros hijos?¿cómo podemos mejorar nuestra relación y comunicación?
Nuevas Tecnologías
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¿Cómo podemos educar a nuestros hijos en el uso de las nuevas tecnologías que, a menudo, nos resultan tan desconocidas y/o incomprensibles a nosotros mismos? Por un lado nos ofrecen oportunidades, descubrimiento y nos conectan con el mundo; por el otro nos amenazan con censura, intromisión y violencia. Papá, mamá… ¿puedo usar el móvil? He ahí la cuestión.
Adolescencia
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Los padres tememos la adolescencia; tiene muy mala fama. Lo cierto es que nos enfrenta a situaciones nuevas, conflictos difíciles de resolver y la necesidad de construir una nueva relación con nuestros hijos, que se preparan para ser adultos. ¿Podemos los padres disfrutar de la adolescencia? ¿Cómo podemos afrontar los conflictos de manera constructiva y fortalecer nuestra relación con ellos?
TDAH ¿la invención de un trastorno?
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Ante el creciente aumento del diagnóstico de niños con TDAH, cabe preguntarse si nos encontramos ante un verdadero trastorno psiquiátrico o ante manifestaciones, comportamientos y reacciones propios de niños normales. ¿Están condenados a la medicación y la consideración de enfermos? o ¿podemos padres y profesores afrontar el reto de educar?¿Cómo?
Acoso escolar
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¿Podemos acabar con el acoso escolar? ¿cómo? ¿quién? ¿es un problema del que acosa? ¿o del que es acosado? ¿por qué se produce? ¿hay cada vez más acoso? ¿es diferente el acoso de otros conflictos? ¿qué es acoso y qué no lo es? ¿qué papel juega la familia? ¿y la escuela? ¿por dónde empezamos para acabar con el acoso escolar?
Resolver conflictos en familia
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¿Qué hacer cuando nuestro día a día se llena de conflictos, discusiones, o enfrentamientos con nuestros hijos o entre ellos?

Imponerse o ceder parecen las únicas alternativas, pero la “solución” no suele satisfacer a todos y la “paz” dura menos de lo que nos gustaría.

Sin embargo, existe una manera de resolver los conflictos en familia en la que no hay ni vencedores ni vencidos, y todos se sienten tenidos en cuenta.
Empatía y conexión
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Un taller dedicado a practicar la escucha, el superpoder de los padres con hijos adolescentes. Habilidad básica para la resolución de conflictos, pieza clave para la regulación emocional, e ingrediente imprescindible para fortalecer la relación con los hijos.

Pero, ¡ojo! ¿de qué hablamos cuando hablamos de escucha?
Adolescencia y conflictos
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Un taller dedicado a practicar una de las habilidades básicas para afrontar conflictos y a explorar sus peculiaridades en la relación con hijos adolescentes. Todo ello enmarcado en una visión no autoritaria del conflicto que nos permitirá comprender la adolescencia y tender puentes para la conexión y la cooperación.