← Volver a Artículos

Principios de Aware Parenting

por Laura Díaz de Entresotos

por Aletha Solter, Ph.D.
  1. Los padres conscientes satisfacen las necesidades de contacto físico de sus niños y saben que no los van “estropear” o a “malcriar” de esta manera.
  2. Los padres conscientes aceptan toda la gama de emociones de sus hijos y los escuchan sin juzgarlos, permitiendo las expresiones de sus sentimientos. Se dan cuenta de que no pueden prevenir toda la tristeza, la rabia o la frustración de sus hijos, y no intentan parar las manifestaciones de sus sensaciones dolorosas, expresadas a través del llanto o las rabietas.
  3. Los padres conscientes ofrecen el estímulo apropiado en función de la edad de sus hijos, y confían en la habilidad de sus hijos para aprender a su manera y a su propio ritmo. No intentan apresurar a sus hijos rápidamente hacia nuevas etapas en su desarrollo.
  4. Los padres conscientes ofrecen motivación a sus hijos para que aprendan nuevas habilidades, pero no juzgan sus logros con críticas o “alabanzas evaluativas”.
  5. Los padres conscientes pasan tiempo todos los días con sus hijos, dándoles su completa atención. Durante este tiempo especial y cualitativo, observan, escuchan, responden, y participan en el juego de sus hijos (cuando son invitados), pero evitan dirigir sus actividades.
  6. Los padres conscientes protegen a sus hijos contra los peligros, pero no intentan prevenir todos los errores, problemas, o conflictos de sus hijos.
  7. Los padres conscientes animan a sus hijos a resolver sus problemas de forma autónoma y les ayudan solamente cuando están necesitados. No solucionan los problemas de sus hijos para su propia satisfacción.
  8. Los padres conscientes fijan fronteras y límites razonables, dirigen suavemente a sus hijos hacia comportamientos aceptables, y consideran las necesidades de todos cuando solucionan un conflicto. No controlan a sus hijos con sobornos, recompensas, amenazas, o castigo de ninguna clase.
  9. Los padres conscientes saben cuidar de sí mismos, y son honestos con sus propias necesidades y sentimientos. No se sacrifican hasta el punto volverse resentidos.
  10. Los padres conscientes se esfuerzan en darse cuenta de las maneras en las cuales su propio dolor de la niñez interfiere con su capacidad para ser buenos padres, y hacen esfuerzos conscientes para evitar pasar sus propias desdichas a sus hijos.

Puedes encontrar una descripción de esta filosofía de la educación en los libros de Aletha Solter: Mi bebé lo entiende todo, Mi niño lo entiende todo (Nueva Edición), Llantos y rabietas, y Juego de apego. Ediciones Medici, Barcelona, España. (Titulos en inglés: The Aware Baby, Cooperative and connected (Helping Young Children Flourish), Tears and Tantrums, y Attachment Play. También ha publicado *Raising Drug-free Kids*, solo disponible en inglés)

Envío regularmente correos breves con reflexiones que puedan inspirarte y ofrecerte nuevas perspectivas sobre la crianza y la vida en familia. Su objetivo es que te sirvan de ayuda en tu día a día con tus hijos, proporcionando herramientas valiosas que pueden marcar la diferencia.

Vaya también por delante que, además, suelo vincular estas reflexiones a alguno de los temas que trato en los próximos cursos y actividades que organizo, por si te resultan de interés.

En algunos casos escribo cada semana, en otras cada mes, a veces cada trimestre,… Seguro que si eres madre o padre entiendes bien por qué, ¿verdad?

Lo que no cambia es que suscribirte es completamente gratis, y si en algún momento decides que ya no te aporta lo que necesitas o prefieres dejar de recibirlos, puedes darte de baja con un solo clic, sin preguntas ni molestias.

Responsable: Laura Díaz de Entresotos

Finalidad: Gestionar y enviar información a través de correo electrónico

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos no se cederán a terceros salvo obligación legal.

Derechos: Tienes, entre otros, derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos cuando quieras escribiendo a rgpd@awareparenting.es. También puedes cancelar la suscripción o modificar tus datos en el enlace a piede página que encontrarás en cada mail que enviamos.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.